Ser juez y parte no funciona, refuta INEE a López Obrador
Aguascalientes, Enero 22 (2019).-La Directora del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) en Aguascalientes, Pilar González Martínez, fijó postura sobre la Iniciativa de Reforma al artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el Ejecutivo Federal el pasado 12 de diciembre.
Al respecto, destacó algunas coincidencias con la propuesta educativa del nuevo gobierno federal tal es el caso del combate a la desigualdad económica y social, el reconocimiento de la educación como un derecho humano fundamental y la equidad como uno de los ejes de la iniciativa de reforma.
Peor también criticó la propuesta de eliminar el concepto de calidad de la educación y del principio de mejora constante; la inclusión del concepto de excelencia educativa; la definición de la obligatoriedad de la educación superior; la inclusión de biculturalidad en la educación indígena; las formas de acceso a las plazas docentes; la eliminación del INEE y del Sistema Nacional de Evaluación Educativa, y la creación del Centro Nacional para la Revalorización del Magisterio y Mejora Continua de la Educación.
Sobre la propuesta de eliminación del INEE y del Sistema Nacional de Evaluación Educativa enfatizó que la evaluación es indispensable en la educación para formulación de políticas públicas.
Señaló que esta función debe estar fuera de la SEP, para que cumpla con la tarea de garantizar que la calidad y la equidad educativas se cumplan a partir de medidas objetivas y argumentos sólidos.
La experiencia nacional e internacional señala que ser juez y parte en los procesos de evaluación produce errores y evaluaciones “a modo”. Además, que hacer depender a la evaluación educativa de los intereses del gremio magisterial la convierten en un acto político, al orientarla por intereses y no por evidencias.
Finalmente, informó que el INEE puso en marcha la campaña En Educación #ACiegasNo que tiene como objetivos informar y concientizar a la sociedad sobre la importancia que tiene para México y para su Sistema Educativo Nacional contar con un organismo autónomo e independiente que vigile e informe, de forma transparente, sobre la calidad de la educación obligatoria que se
imparte en el país.